UN POCO DE HISTORIA
La población de Tovar, municipio del estado Mérida, tiene historia de valores humanos en las diversas disciplinas del conocimiento, de forma: académica, informal, autodidacta, tanto en roles educativos, intelectuales, artísticos, humanísticos, deportivos, como en otras profesiones. Caracterizándose en este gran abanico de oficios, las manifestaciones artísticas que han venido representando la identidad cultural de esta rica población, en lugares muy lejanos, dejando los más significativos aportes y creaciones como huella de una gran sensibilidad humana llena de espiritualidad y con un gran corazón abierto hacia la superación, la lucha y transformación hacia caminos de Paz y Armonía que debe existir en las comunidades de esta sociedad.
En este caso, se puntualiza una de esas manifestaciones artísticas-culturales como es: EL TEATRO, que ha venido haciendo historia a lo largo del tiempo, cuando individuos extrovertidos y de estrato social pudiente organizaban actos, recitales, veladas en los grandes patios, salones, salas y corredores de sus casas para conmemorar fechas de importancia entre las familias de la casa Musche-Dcaro, los Burguera, los vonyes entre otros.
El tiempo fue esparciendo esta actividad llegando a otros estratos sociales y ganando intensidad para convertirse en un hecho agradable, recreativo y didáctico en que los actos de comedia, los sacramentales, el teatro lírico de Josefa Elena Romero de Mora en dramáticos y carnavalescos eran la novedad en el Teatro Olimpia (hoy Banco Banfoandes) como escenario de estas representaciones.
Se fue fortaleciendo la actividad con la formación de equipos humanos o agrupaciones artísticas que se motivaban en muchos casos por la presencia de gentes de otros lados que venían incluso a realizar presentaciones como cantatas, dejando el gusanito teatrero en el alma de los actores y actrices del momento. Podríamos mencionar entre tantos: a la señora Carmen de Armijo, Ramón Ramírez de la población de Zea, Presbítero Juan Eduardo Ramírez y demás personas de este pueblo que hoy recuerdan hazañas y anécdotas propias de este arte con la agrupación TEATRO TOVAR. Las mismas representaciones en algunas oportunidades eran creaciones literarias del Dr. Alfonso Ramírez (El Polaco) siendo sus escenarios: Centro Cultural Mocoties, Colegio Fe y Alegría, auditorio de escuelas, Teatro Parroquial y anfiteatro del Coliseo.
La actividad fue en crecimiento al llegar a Tovar año (1977) un equipo teatral enviado por el CONAC-CARACAS (Alba Zambrano, Rodolfo Molina, Henry Lozada y Juan Ramón Díaz) y que fue recibido por el hoy Centro Cultural Elbano Méndez Osuna. Ofrecieron talleres de teatro, incorporándose una gran mayoría entre adolescentes, jóvenes y adultos que participaron en montajes escénicos y que fueron de gran novedad para la zona del Mocotíes, a tal punto de convertirse en un auge artístico con el llamado TEATRO MOVIL CAMPESINO de TOVAR, el cual girara a nivel regional , nacional e internacional en festivales de teatro, representando al estado, al municipio y la nación como lo fue El III Festival de Expresión Iberoamericano de Teatro en Oporto-Portugal (1978-79).
Este equipo artístico dejó semillas que han dado grandes frutos dentro y fuera del municipio. Se organizaron otras agrupaciones, entre ellas: ATHUMEP (Agrupación Teatral Hugo Méndez Pimentel) dirigido por Ciro Acevedo, llevando el nombre en reconocimiento a este gran profesor que liderizaba la actividad teatral en el Liceo Félix Román Duque. MUCUTHARCIZA, ESCENA CINCO, ALBOROTO MAGICO (ATENEO Jesús Soto), TEATRO TOVAR, THEATRON (Este último residenciado en Mérida). Algunos son activos y comparten con grupos más recientes, entre ellos: REFLEJOS, SAINETE, QUIJOTADAS, LA CARAVANA y otros de carácter estudiantil. Se destaca a nivel estudiantil el profesor Juan Ramón Suárez, el cual promovió por varios años el Ciclo de Teatro Estudiantil del Liceo José Nucete Sardi, apoyado para ampliar la cobertura por la Agrupación ESCENA CINCO con significativas puestas en escena por los estudiantes y asesorados por los integrantes de la mencionada agrupación, entre ellos: Ubaldo Briceño, Armando Belandria, Alba Zambrano, Jeffry Ramírez, Grecia Contreras y de otras agrupaciones como Iván Molina, Ricardo Vargas, Miguel Ángel Osuna.
El interés por la actividad teatral se ha ido fomentando a nivel de las escuelas, hoy Bolivariano y convencional, así como, demás instituciones educativas en sus tres etapas, que a través de ciclos y festivales proyectan este arte, también, a las comunidades urbanas y rurales donde las agrupaciones han podido llegar.
Este corto relato histórico (Investigación en proceso) tiene el interés y la necesidad de reactivar esta tradición teatral; partiendo de festivales, talleres, jornadas que conformen redes en las comunidades a través de los concejos comunales para cubrir el vacío existente y sirva de puente de contacto para proyectar el teatro a la niñez, la juventud y colectividad en general.. Además, se pretende sea el vigorizante que haga germinar la semilla eterna del teatro en el municipio Tovar, despertando conciencia social y teniendo como base: la disciplina, la autocrítica, la investigación y por ende la exigencia de un nivel artístico de calidad y contenido ideológico que contribuya a crear una cultura artística digna de la riqueza de la vida en esta época de cambio histórico.
Hasta el presente ha venido creciendo esta intención por medio de las dos ediciones del Festival Teatral realizados en este municipio Tovar extendido hacia las poblaciones vecinas, desarrollando entre otras, un sentido apreciativo del arte, formando habito de asistencia a espectáculos teatrales, interés en mejorar sus capacidades y técnicas del sector docente, agrupaciones teatrales y demás interesados.
Hoy insistimos en fortalecer y profundizar esta manifestación artística teatral que aparte de ser una actividad recreativa y de entretenimiento es intencionalmente didáctico ya que tiene una responsabilidad y valoración muy especial en el desarrollo ético, estético y concientizador de nuestros individuos
La población de Tovar, municipio del estado Mérida, tiene historia de valores humanos en las diversas disciplinas del conocimiento, de forma: académica, informal, autodidacta, tanto en roles educativos, intelectuales, artísticos, humanísticos, deportivos, como en otras profesiones. Caracterizándose en este gran abanico de oficios, las manifestaciones artísticas que han venido representando la identidad cultural de esta rica población, en lugares muy lejanos, dejando los más significativos aportes y creaciones como huella de una gran sensibilidad humana llena de espiritualidad y con un gran corazón abierto hacia la superación, la lucha y transformación hacia caminos de Paz y Armonía que debe existir en las comunidades de esta sociedad.
En este caso, se puntualiza una de esas manifestaciones artísticas-culturales como es: EL TEATRO, que ha venido haciendo historia a lo largo del tiempo, cuando individuos extrovertidos y de estrato social pudiente organizaban actos, recitales, veladas en los grandes patios, salones, salas y corredores de sus casas para conmemorar fechas de importancia entre las familias de la casa Musche-Dcaro, los Burguera, los vonyes entre otros.
El tiempo fue esparciendo esta actividad llegando a otros estratos sociales y ganando intensidad para convertirse en un hecho agradable, recreativo y didáctico en que los actos de comedia, los sacramentales, el teatro lírico de Josefa Elena Romero de Mora en dramáticos y carnavalescos eran la novedad en el Teatro Olimpia (hoy Banco Banfoandes) como escenario de estas representaciones.
Se fue fortaleciendo la actividad con la formación de equipos humanos o agrupaciones artísticas que se motivaban en muchos casos por la presencia de gentes de otros lados que venían incluso a realizar presentaciones como cantatas, dejando el gusanito teatrero en el alma de los actores y actrices del momento. Podríamos mencionar entre tantos: a la señora Carmen de Armijo, Ramón Ramírez de la población de Zea, Presbítero Juan Eduardo Ramírez y demás personas de este pueblo que hoy recuerdan hazañas y anécdotas propias de este arte con la agrupación TEATRO TOVAR. Las mismas representaciones en algunas oportunidades eran creaciones literarias del Dr. Alfonso Ramírez (El Polaco) siendo sus escenarios: Centro Cultural Mocoties, Colegio Fe y Alegría, auditorio de escuelas, Teatro Parroquial y anfiteatro del Coliseo.
La actividad fue en crecimiento al llegar a Tovar año (1977) un equipo teatral enviado por el CONAC-CARACAS (Alba Zambrano, Rodolfo Molina, Henry Lozada y Juan Ramón Díaz) y que fue recibido por el hoy Centro Cultural Elbano Méndez Osuna. Ofrecieron talleres de teatro, incorporándose una gran mayoría entre adolescentes, jóvenes y adultos que participaron en montajes escénicos y que fueron de gran novedad para la zona del Mocotíes, a tal punto de convertirse en un auge artístico con el llamado TEATRO MOVIL CAMPESINO de TOVAR, el cual girara a nivel regional , nacional e internacional en festivales de teatro, representando al estado, al municipio y la nación como lo fue El III Festival de Expresión Iberoamericano de Teatro en Oporto-Portugal (1978-79).
Este equipo artístico dejó semillas que han dado grandes frutos dentro y fuera del municipio. Se organizaron otras agrupaciones, entre ellas: ATHUMEP (Agrupación Teatral Hugo Méndez Pimentel) dirigido por Ciro Acevedo, llevando el nombre en reconocimiento a este gran profesor que liderizaba la actividad teatral en el Liceo Félix Román Duque. MUCUTHARCIZA, ESCENA CINCO, ALBOROTO MAGICO (ATENEO Jesús Soto), TEATRO TOVAR, THEATRON (Este último residenciado en Mérida). Algunos son activos y comparten con grupos más recientes, entre ellos: REFLEJOS, SAINETE, QUIJOTADAS, LA CARAVANA y otros de carácter estudiantil. Se destaca a nivel estudiantil el profesor Juan Ramón Suárez, el cual promovió por varios años el Ciclo de Teatro Estudiantil del Liceo José Nucete Sardi, apoyado para ampliar la cobertura por la Agrupación ESCENA CINCO con significativas puestas en escena por los estudiantes y asesorados por los integrantes de la mencionada agrupación, entre ellos: Ubaldo Briceño, Armando Belandria, Alba Zambrano, Jeffry Ramírez, Grecia Contreras y de otras agrupaciones como Iván Molina, Ricardo Vargas, Miguel Ángel Osuna.
El interés por la actividad teatral se ha ido fomentando a nivel de las escuelas, hoy Bolivariano y convencional, así como, demás instituciones educativas en sus tres etapas, que a través de ciclos y festivales proyectan este arte, también, a las comunidades urbanas y rurales donde las agrupaciones han podido llegar.
Este corto relato histórico (Investigación en proceso) tiene el interés y la necesidad de reactivar esta tradición teatral; partiendo de festivales, talleres, jornadas que conformen redes en las comunidades a través de los concejos comunales para cubrir el vacío existente y sirva de puente de contacto para proyectar el teatro a la niñez, la juventud y colectividad en general.. Además, se pretende sea el vigorizante que haga germinar la semilla eterna del teatro en el municipio Tovar, despertando conciencia social y teniendo como base: la disciplina, la autocrítica, la investigación y por ende la exigencia de un nivel artístico de calidad y contenido ideológico que contribuya a crear una cultura artística digna de la riqueza de la vida en esta época de cambio histórico.
Hasta el presente ha venido creciendo esta intención por medio de las dos ediciones del Festival Teatral realizados en este municipio Tovar extendido hacia las poblaciones vecinas, desarrollando entre otras, un sentido apreciativo del arte, formando habito de asistencia a espectáculos teatrales, interés en mejorar sus capacidades y técnicas del sector docente, agrupaciones teatrales y demás interesados.
Hoy insistimos en fortalecer y profundizar esta manifestación artística teatral que aparte de ser una actividad recreativa y de entretenimiento es intencionalmente didáctico ya que tiene una responsabilidad y valoración muy especial en el desarrollo ético, estético y concientizador de nuestros individuos
VISIÓN
Hacer de la fundación artes escénicas Giandomenico Puliti una organización que tenga como prioridad los infantes, jóvenes y comunidad en general por medio de las artes escénicas y otras manifestaciones artísticas – socioculturales, tratando de satisfacer sus necesidades e intereses y que sea modelo de una cultura de vida, de sueños comunes, seres portadores de alegría, paz y solidaridad, seres que tengan como norte la filosofía de la vida, seres inquietos que puedan asombrarse y maravillarse a cada momento ya que no se adquiere una formación total, completa, siempre nos hace falta un aprendizaje que sirva de base a un trabajo consecutivo de investigación cultural y psicopedagógico
MISIÓN
Propiciar el entretenimiento, la educación, la investigación, el pensar y la reflexión que permita el crecimiento de los individuos (niños (as), jóvenes, adultos, adulto mayor) para el fortalecimiento a la tradición teatral y así cubrir las necesidades sociales de nuestra comunidad en el aspecto de las artes escénicas.
Ampliar la motivación para el que hacer artístico-cultural promoviendo un desarrollo mas armónico y de socialización a través de diversos programas, como: actividades artísticas, entre ellas: Festivales, encuentros y otros enfocadas en la línea didáctica.
Hacer de la fundación artes escénicas Giandomenico Puliti una organización que tenga como prioridad los infantes, jóvenes y comunidad en general por medio de las artes escénicas y otras manifestaciones artísticas – socioculturales, tratando de satisfacer sus necesidades e intereses y que sea modelo de una cultura de vida, de sueños comunes, seres portadores de alegría, paz y solidaridad, seres que tengan como norte la filosofía de la vida, seres inquietos que puedan asombrarse y maravillarse a cada momento ya que no se adquiere una formación total, completa, siempre nos hace falta un aprendizaje que sirva de base a un trabajo consecutivo de investigación cultural y psicopedagógico
MISIÓN
Propiciar el entretenimiento, la educación, la investigación, el pensar y la reflexión que permita el crecimiento de los individuos (niños (as), jóvenes, adultos, adulto mayor) para el fortalecimiento a la tradición teatral y así cubrir las necesidades sociales de nuestra comunidad en el aspecto de las artes escénicas.
Ampliar la motivación para el que hacer artístico-cultural promoviendo un desarrollo mas armónico y de socialización a través de diversos programas, como: actividades artísticas, entre ellas: Festivales, encuentros y otros enfocadas en la línea didáctica.
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