Homenaje a Giandomenico Puliti

Agrupaciones Teatrales que participarón en el II Festival Nacional de Teatro Tovar 2008

Instituciones Solidarias con nuestra Fundación

II Festival Nacional de Teatro Tovar 2008

Dia Internacional del Teatro en Tovar Estado Mérida

miércoles, 4 de marzo de 2009

Notas de Prensa II Festival Nacional de Teatro Tovar 2008












Lunes, 30 de Marzo 2009

Protagonistas de la escena “Ribas, El Vencedor” en las tablasvenezolanas para el 200928/12/2008 A poco más de un mes de la clausura II Festival Nacional de Teatro Tovar 2008 realizado en el Estado Mérida y producido por la Fundación Artes Escénicas Giandomenico Puliti, en donde participaron más de 30 compañías de todo el país, la agrupación Veneteatro tuvo a su cargo representar al Estado Miranda en esta célebre cita del teatro Venezolano.
La obra “Ribas, el vencedor”, es una co-producción Veneteatro y la Misión Ribas, siendo encargada de subir el telón por Miranda obteniendo “Mención especial” por los organizadores del Festival, la misma constituye el debut como dramaturgo de Dante Gil, quien además interpreta y dirige el espectáculo.
Luego del éxito obtenido en su gira andina por distintas ciudades del país como Mérida, Ejido, Tovar, El Vigía, Bailadores, Zea, El Inof, y en los liceos Muñoz Tebar (Los Teques), Félix Román Duque (Tovar) y del Anfiteatro Coliseo José Nucete Sardi (Tovar). “Ribas, el vencedor”, será estrenada en Caracas y a nivel internacional en el 2009, su argumento narra la vida del Prócer de la Independencia Venezolana José Félix Ribas, quién abandonara su distinguida vida pudiente para dedicarse a la lucha patriótica, el prócer es capturado y hecho prisionero por soldados realistas. Momentos previos a su ejecución, Ribas rememora en segundos los sucesos más gloriosos de su vida, derrotas, sueños, frustraciones y victorias. Recibiendo incluso la visita y el ánimo de otro precursor de la Independencia venezolana José María España, ejecutado de manera similar.
Ribas a lo largo de su extensa carrera política y militar siendo denominado por el propio Libertador: “El General Ribas, sobre quien la adversidad no puede nada, el héroe de Niquitao y Los Horcones, será desde hoy titulado: “El vencedor de los tiranos en la Victoria”.
Una de sus más grandes hazañas se dio en la “Batalla de la Victoria”, en donde heroicamente perdieron la vida cientos de estudiantes y seminaristas, por lo cual se rememora el 12 de febrero en Venezuela el Día de la Juventud. Este hecho significó una inmensa muestra de coraje, valor y amor a la República, enalteciendo el extraordinario patriotismo de los jóvenes, que dieron su vida para quedar inmortalizados en los anaqueles de la historia. Y así, producto de sus sueños, ilusiones y el reencuentro con sus jóvenes guerreros, recibe el ánimo para presentase ante sus carceleros como el General en Jefe José Félix Ribas, vestido de la gloria militar, por la cual será recordado por la historia universal como Ribas, el vencedor.
Esta pieza representa un merecido homenaje a todos los estudiantes, voluntarios y seminaristas caídos en la guerra de Independencia Venezolana, quienes no pudieron cumplir sus sueños en vida, de verse graduados construyendo el futuro de una naciente Venezuela. Muchas almas jóvenes que apenas llegaban a los 18 años, pero con el coraje suficiente para tomar un fusil y defender la libertad y la justicia. El legado de los heroicos estudiantes no será olvidado por la historia, en el corazón de una nación quedará el recuerdo de su infinita hazaña, sus votos harán que sus nombres nunca se pierdan en el olvido.
La dramaturgia del texto nos dibuja de manera circular el desarrollo de un espectáculo unipersonal, que comienza con el momento de la ejecución y tortura de los soldados hacia Ribas, tras una transición escénica aparece el prócer narrando sus triunfos y derrotas como militar y político. El momento más emotivo llega cuando José Félix en un performance visualiza a todos sus jóvenes soldados caídos en la recordada batalla de la victoria, más de la mitad yacen tendidos en el suelo en un eterno sueño, muchos mutilados sobre una laguna de cuerpos y devastación.
La estética planteada por Veneteatro, nos muestra una antigua vivienda en condiciones muy precarias donde fue capturado el prócer por soldados realistas. Para el momento de su captura Ribas se encontraba dormido, enfermo y muy deteriorado físicamente por los permanentes ataques que soportaban los patriotas. Paradójicamente una de los grandes temores de los republicanos no era ser muerto en batalla, sino ser capturado por los enemigos. Ribas siendo prisionero padeció innumerables humillaciones y torturas para después ser ejecutado y como símbolo de burla su cabeza fue cortada y frita en aceite. El héroe con su ropa desecha y rasgada por los enemigos, decide poéticamente vestirse de militar de gala para recibir la muerte. Al final, Ribas asume su muerte como su gloria, mientras más cruel es su asesinato, más glorioso será su pedestal en los libros de la historia.
“Ribas, el vencedor” es protagonizada, escrita y dirigida por Dante Gil, quien interpreta al General José Félix Ribas. Este constituye uno de sus grandes retos como artista por la gran responsabilidad escénica de interpretar a un prócer de tan alto nivel. Acompañado de actores como: Juan Carlos Piñango y Raúl Ortuño, representando a los soldados realistas y el coro de seminaristas. La asistencia de dirección y producción es de Jefferson Flores, la música es realizada por María Petit, el vestuario corresponde a Andrés Eloy Izarra, la Producción General de Alejandro Ramos, la producción ejecutiva de Miryam Castellanos Coordinadora Municipal de la Misión Ribas Guaicaipuro.
Dante Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Anuns

Sitio certificado por
Anuns
siti offerta lavoro
commerciali vendita torino

Anuns

Sitio certificado por
Anuns
4 bedroom house
torino lavoro part time